Donde todo inicia: EN EL NOMBRE

En estos párrafos te quiero platicar sobre los principales puntos que debes de cuidar al momento de elegir el nombre de tu empresa y brindarte un par de herramientas para que lo hagas de la mejor manera y evites problemas en el futuro.

Lo primero que debemos de tener en mente al momento de elegir un nombre, es saber si alguien más ya lo eligió, qué tanta demanda tiene ese nombre y si está registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para evitar problemas en el futuro.

Una vez que ya pensaste en el nombre que deseas para tu negocio, el primer paso y el más sencillo es GOOGLEARLO; literal, ingresa a google y pon el nombre que tienes en mente; aquí descubrirás si hay otras empresas que ya lo están utilizando, si son del mismo giro al que te vas a dedicar y qué tan demandado es.

¿Por qué es importante realizar esto?

Debes de iniciar así, ya que el nombre de tu empresa va más allá del mismo, hoy no solamente requieres de eso, sino de toda una identidad digital que debes validar su disponiblidad antes de construirla.

Recuerda que para tu proyecto, vas a requerir que adicional al nombre, también se encuentre disponible un dominio, los nombres en redes sociales y que tenga poca demanda para poder aprovechar los buscadores de una forma más óptima.

Pongamos de ejemplo este proyecto de CONGRUP.

Todo el nombre fue diseñado para tener un buen posicionamiento, un nombre diferenciado, de fácil posicionamiento y que su presencia digital fuera mínima para potencializar la identidad.

Cuando se realizó la búsqueda en google, nos dimos cuenta que nadie lo utiliza, lo cual fue el primer punto a favor.

Posterior, entramos a Godaddy.com y validamos que el dominio estuviera disponible y efectivamente estaba libre en todas sus terminaciones.

Luego nos fuimos a las redes sociales y de igual manera vimos que tenia la disponiblidad para que lo tomaramos.

Fue en este momento en que todo comenzó a tener forma, ya que en ese momento se valido el nombre y de ahí se empezó a desarrollar un concepto en relación a todo lo anterior.

Ya solamente nos hacía falta un paso, y uno de los más importantes. (Por más que estuviera disponible en las plataformas digitales, aún teníamos que validar que nadie lo estuviera utilizando o que estuviera registrado ante el IMPI).

Por lo cual, aquí viene el mayor aporte; una vez que ya realizaste todo lo anterior, ingresa al portal del IMPI y revisa que el nombre esté disponible. Para hacer esto, te comparto el siguiente link en el cual puedes realizarlo:

http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/

Ahí podrás realizar diferentes búsquedas que sin duda te ayudarán a validar el nombre de tu empresa. En caso de que el nombre que quieres utilizar ya está ocupado, es importante revisar la categoría a la que pertenece, ya que posiblemente puedas usar ese nombre si es que nadie de tu categoría lo está utilizando.

 

El tema de las categorías lo analizaremos después, adicional yo te recomiendo utilizar un nombre que represente bien a tu negocio, que destaque la oferta de valor y que a su vez tenga una competencia baja en los buscadores, ya que esto va a permitir que cuando tus futuros prospectos o clientes hagan una búsqueda, aparezcas en los primeros lugares y con un factor diferencial de los demás que lo utilicen.

También recuerda que el nombre debe de ser fácil de recordar, fácil de escribir y que si se lo mencionas a alguien, le genere una percepción que esté relacionada con lo que vas a hacer. En caso de que no logre el objetivo, no necesariamente tiene que cambiar de nombre, sino acompañarlo de algún slogan o frase que sí defina lo que realizas.

Así como CONGRUP Personas ayudando a trascender.

Espero te haya aportado valor este texto y que lo compartas con las personas que sabes que están por emprender y que están buscando el nombre de “su primero hijo”.

 

 

Edgar Flores

CEO & Foundador de RETORNO DIGITAL, una agencia de marketing especializada en el crecimiento estratégico digital. Con una Licenciatura en Mercadotecnia y diversos estudios en: Neurociencia, Estrategias de Marketing, Social Media. etc. Certificado en Scaling Up, una metodología enfocada en el crecimiento de las empresas, ha ayudado a más de 1,000 empresas nacionales e internacionales a su crecimiento, aunado a las personas en las que ha influido para ayudarlas a trascender tanto de manera profesional como personal.

Ver todos los post

Newsletter

¡Quédate atento de todo lo que publicamos! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter y recibe contenido de valor que te ayudará a despertar tu potencial.

Forma parte de CONGRUP

¿Te gustaría ayudar a otras personas contando tu experiencia? Envíanos tu video dando clic en el siguiente botón.

Enviar Video